domingo, 26 de mayo de 2013

ELEMENTOS QUIMICOS Y NUESTRO CUERPO

EL GRUPO DE TERCERO “D”

PRESENTA:

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUÍMICOS IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO?

INTEGRANTES:

Aracely Gómez Tristán

Jorge Inés Cisneros Jiménez

Asignatura: Ciencias III (Con Énfasis en Química)

Asesor: Prof.Jesús Alejandro Orozco De La Paz

Zona Escolar 03

                                                 

Índice

  • Diagnóstico del problema
  • Propósito
  • Planteamiento del problema
  • Hipótesis
  • Tipo de proyecto
  • Cronograma
  • Recursos humanos
  • Recursos materiales
  • Escenarios
  • Fase de desarrollo
  • ¿En qué proporciones se encuentran los bioelementos en la tabla periódica?
  • ¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?¿Cuáles son las funciones que tienen los elementos químicos en el cuerpo humano?.
  • ¿En qué alimentos se encuentran los principales elementos químicos C, H, O, y N?.
  • ¿Cuáles son las consecuencias por la deficiencia o exceso de elementos químicos en nuestro cuerpo?
  • ¿De qué alimentos obtenemos los oligoelementos indispensables para el cuerpo humano?
  • Realización de encuesta y entrevista
  • Gráficas
  • Conclusiones
  • Confirmación de hipótesis
  • Propuestas de solución
  • Evaluación del proyecto
  • Bibliografía
  • AnexosTríptico
  • Historial fotográfico del proyecto

Diagnóstico del problema:

El cuerpo humano está compuesto al menos por unos 60 elementos químicos, de estos 60, una docena están presentes en mayores cantidades.  Conocer cómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano, es  fundamental, para comprender su funcionamiento, se estima que un 99% de nuestro organismo está constituido por 4 elementos, en particular de: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno mayoritariamente en forma de agua. El1%restante se compone por otros pocos elementos. No conocer los valores nutricionales de los elementos químicos constituye en el adolescente un déficit nutricional causando una acción generadora de desnutrición.
Entrevistando al médico escolar, comenta, que uno  de los principales problemas es, la deficiencia de los elementos químicos que tiene la comunidad estudiantil, en la  escuela secundaria técnica  No.16 “José Bernardo Gutiérrez De Lara”. Principalmente falta de hierro, cobalto y cobre, trae como consecuencia mala formación de la hemoglobina, problemas neurológicos, falta de crecimiento, anormalidades óseas y la anemia en los adolescentes, es consecuencia de una alimentación no balanceada, deficiente en hierro, cobalto y cobre por la falta de los siguientes alimentos: lentejas, frijoles, garbanzo, brócoli, lechugas, espinacas, granadas, trigo, etc.
Otro problema que aqueja a la comunidad estudiantil es, la deshidratación debido a la deficiencia de los principales bioelementos como: hidrógeno (que ayuda a los líquidos tejidos y huesos del cuerpo) y oxígeno (elemento de mayor presencia el más importante a nivel de la respiración celular) y la falta de sodio (que regula el metabolismo celular) debido a  la escases de los siguientes alimentos: tomate, plátano y por último  la falta de agua fundamental en los procesos digestivos.
 
Propósito:
  • Comprender la importante función que tienen los  bioelementos y los oligoelementos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Identificar las repercusiones de la deficiencia o exceso de elementos químicos en el cuerpo humano.
  • Conocer las fuentes  alimenticias de donde provienen  los bioelementos y oligoelementos.


Planteamiento del problema:
¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

Planteamiento de la hipótesis:
Si llevamos una  alimentación balanceada, no habrá excesos o deficiencias de elementos químicos en nuestro cuerpo, entonces no habrá trastornos en el organismo.
Los elementos químicos presentes en el cuerpo humano son esenciales para el buen funcionamiento del organismo; la presencia o ausencia de estos elementos genera repercusiones en el cuerpo humano.
 
Tipo del proyecto: Científico-Ciudadano.


Recursos humanos:
  • Dra. Ivanery Carilú Adame Rangel
  • Nutrióloga Diana Isela Hernández Morales
  • LCA Abraham Tello Leal
  • Centro de Salud Valle Hermoso
  • Marilú González Márquez

Recursos Materiales: 
  • Computadora, USB, Internet, Biblioteca escolar, Biblioteca de aula, CD de música, Video cámara, Cámara fotográfica.

Escenarios:
  • Aula, Cooperativa, Videoteca, Biblioteca, Laboratorios de ciencias experimentales, Laboratorio de cómputo.


Cronograma:
 
Actividades
Responsables
Tiempo
1.
Elección del tema de estudio.
Docente y alumnos
1 Sesión
2.
Planteamiento de las preguntas a investigar.
Alumnos
1 Sesión
3.
Propósitos objetivo de estudio.
Docentes y alumnos
1 Sesión
4.
Investigar en diferentes fuentes de información, análisis y sistematización de la información.
Equipo de alumnos
4 Sesiones
5.
Elaboración del tríptico.
Alumnos
1 Sesión
6.
Entrevista a nutrióloga, doctora y alumnos.
Equipo de alumnos
1 Sesión
7.
Visitas a laboratorios químicos.
Equipo de alumnos
1 Sesión
8.
Comunicación  del proyecto a la comunidad       escolar.
Equipo de alumnos
1 Sesión
9.
Evaluación, autoevaluación, coevaluación.
Equipo y grupo
1 Sesión

¿En qué proporciones se encuentran los Bioelementos en la tabla periódica?
Se le llama bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos, de acuerdo a su abundancia en nuestro cuerpo, clasificamos a los bioelementos en tres categorías: Bioelementos primarios, bioelementos secundarios, y oligoelementos

TABLA PERIÓDICA DE LOS BIOELEMENTOS
¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
Solo cuatro elementos químicos forman el 99% de nuestro cuerpo: Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxígeno (O) y  Nitrógeno (N), llamados Bioelementos, y otros 13 elementos existen en cantidades muy pequeñas, llamados Oligoelementos : Fósforo (F), Potasio (K), Sodio (Na), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Cobre (Cu), Azufre (S),  Hierro (Fe), Zinc (Zn), Flúor (F), Cromo (Cr), Yodo (I), Aluminio(Al), indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo encontrándose en una cantidad del 1%  y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico pueden ser perjudicial para el organismo.

¿Cuáles son las funciones que tienen los elementos químicos en el cuerpo humano?
Elemento
Función que realiza
Carbono (Ca)
Elemento muy energético que proporciona energía.
Hidrogeno(H)
Ayuda a los líquidos, tejidos y huesos del cuerpo.
Oxigeno(O)
Elemento de mayor presencia el más importante a nivel de la respiración celular.
Nitrógeno(N)
Permite la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.
Fosforo(P)
Está presente en la orina, ayuda a la formación de los huesos y dientes, ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y cerebro.
Potasio(K)
Interviene en la contracción muscular y regula las enzimas.
Sodio(Na)
Regula el metabolismo celular
Magnesio(Mg)
Produce muchas enzimas también está presente en las moléculas de clorofila.
Calcio(Ca)
Regula el desarrollo muscular, óseo y endocrino.
Cobre(Cu)
Estimula el sistema inmunológico.
Azufre(S)
Presente en aminoácido.
Hierro(Fe)
Se requiere para la oxigenación de la sangre y la generación de energía. En la adolescencia su demanda aumenta debido al crecimiento de los tejidos y el aumento en el volumen sanguíneo.
Zinc(Zn)
Es indispensable para el crecimiento, la mineralización ósea y la maduración necesario para la cicatrización de las heridas interviene en las percepciones del gusto y olfato.
Flúor(F)
Influye en el metabolismo celular
Cromo(Cr)
Interviene en el paso de la glucosa hacia el interior de las células.
Yodo(I)
Influye en el metabolismo celular
Aluminio(Al)
Actúa en el sistema nervioso central y aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa.


¿En qué alimentos se encuentran los principales elementos químicos C, H, O, y N?
Los hidratos de carbono contienen: Carbono (C), Hidrogeno (H), y Oxigeno (O).
Los lípidos: Contienen principalmente  hidrogeno (H) y carbono(C) y pueden tener  cantidades de Oxígeno (O) Sobre todo las grasas animales que contienen colesterol. 
Las proteínas: Los elementos que componen estos nutrientes. Son Carbono (C), Hidrogeno (H) Oxígeno (O) y además Nitrógeno (N).
¿Cuáles son las consecuencias por la deficiencia o ausencia de elementos químicos en nuestro cuerpo?
  • La deficiencia o ausencia tan solo de un elemento en el cuerpo, puede tener como consecuencia, la pérdida del balance funcional del organismo lo que conduce al desarrollo de enfermedades.
  • La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles.
  • Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
  • El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
  • El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.
Ejemplo de  algunos síntomas por deficiencia de elementos químicos en el organismo:
Elemento
Síntomas
Hierro
Anemia. Deteriora la capacidad de aprendizaje y afecta la respuesta del sistema inmunológico.
Cobalto
Anemias, problemas neurológicos, falta de crecimiento.
Cobre
Anemias, anormalidades óseas, flacidez muscular
Magnesio
Mala formación de los huesos, lento crecimiento de las uñas
Yodo
Daño cerebral y retraso mental. Bocio
Zinc
Estanca el crecimiento en jóvenes. Afecta la vista.
Causa pérdida de peso y disminuye la respuesta inmunológica.
Selenio
Manchas en la piel, afecciones en el miocardio
Calcio
Problemas óseos.
Bromo
Diabetes
Potasio
Debilidad, calambres musculares, estreñimiento, e incluso alteraciones en el ritmo cardiaco. El déficit de este mineral puede ser incluso el desencadenante de alteraciones en el crecimiento, retención de líquidos, y desarrollo de dolores en huesos y en articulaciones.


¿De qué alimentos obtenemos los Oligoelementos indispensables para el cuerpo humano?


Oligoelementos
Alimentos
Azufre
Queso, pepino, cacao, centeno, huevos, almendras, melocotones y guisantes
Hierro
Lechuga, espinacas, yemas de huevo, granadas, lentejas, trigo integral.
Cloro
Queso, pan de centeno, leche de cabra, coles, pepino, rábanos y zanahorias
Potasio
Vegetales verdes, olivas negras, melaza, salvado de trigo,plátano etc.
Yodo
Algas, ajos, alcachofas, piña, fresas, peras, cebolla.
Flúor
Avenas, coles blancas, acelgas, leche de cabra y queso de cabra.
Calcio
Leche, almendras, cebollas, mantequillas, espinacas, queso, lentejas.
Magnesio
Perejil, almendras, berros, habas, piñones, manzana.


ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
La razón para incorporar alimentos como calcio, hiero y zinc, etc. a los alimentos
procesados es combatir ciertos problemas relacionados con la desnutrición en niños y adultos.
 
Objetivo: Comprobar la presencia de hierro en algunos cereales.
 
Al observar las etiquetas nos dimos cuenta que un cereal tenía 60%  de hierro y el otro  45%. Al realizar la práctica para constatarlo, comprobamos la presencia de hierro porque al limpiar el imán observamos que tenía partículas de este elemento.
El hierro es un mineral importante para llevar oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo y es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

ENCUESTA
         
Análisis de información y realización de gráficas. En el siguiente diagrama de barras, analizamos el porcentaje de deficiencia de elementos químicos por medio de la ingesta de alimentos en los  alumnos  de la escuela secundaria técnica .No. 16 “José Bernardo Gutiérrez de Lara”

Gráfica 1° A, B, C, D, E y F

Gráfica 2° A, B, C, D, E y F

Gráfica 3° A, B, C, D, E y F

En el estudio realizado en la escuela secundaria técnica  No.16 “José Bernardo Gutiérrez de Lara” se rebeló cual es la  cantidad de alumnos  de primero, segundo y tercer grado con un índice de deficiencia de elementos químicos.

Conclusiones derivadas de la encuesta:
  • El 55% de los alumnos encuestados no consume de 3 a 5 raciones al día de frutas y verduras; y el 45% sí consume alimentos abundantes en azufre, hierro, cloro, potasio, yodo, magnesio, calcio.
  • El 20% de los alumnos encuestados ha presentado alguna vez  anemia por falta de: hierro, cobalto, cobre.
  • El 93% sí consume  una ración  diaria de alimentos ricos en calcio al día como, leche, almendras, cebollas, mantequillas, espinacas, queso, lentejas.
  • El 70% sí consume una vez a la semana pescados y mariscos ricos en: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, yodo
  • El 56% sí consume verduras de hojas verdes ricas en: hierro, potasio, cloro, flúor, calcio y magnesio.
  • El 56% sí consume una porción a la semana de Oleaginosas: Ajonjolí, nueces, cacahuates, almendras, semillas de girasol.
  • El 56% no consume un suplemento vitamínico: yodo e hidratos de carbono.
  • El 95% conoce el plato del bien comer abundante en hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
  • El 62% sí aplica en su dieta diaria el plato del bien comer rico en: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno.
  • El 97% sí conoce la importancia de llevar una dieta saludable para evitar alguna deficiencia de algún elemento químico en su cuerpo.

Conclusiones Finales
·         La ausencia de los elementos químicos esenciales para nuestro cuerpo afecta a nuestro organismo.
·         A nivel mundial y a nivel escolar, la anemia es el problema nutricional  más frecuente entre los adolescentes, principalmente en las mujeres debido a la pérdida de hierro en la menstruación.
·         Solo cuatro elementos químicos forman el 99% de nuestro cuerpo, 13 elementos que es el 1% existen en cantidades muy pequeñas e indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
·         Sin los elementos no se efectúan los procesos metabólicos y no se completaría el ciclo vital.
·         Los Bioelementos se encuentran en los nutrientes como hidratos de carbono, lípidos y proteínas formando el 99%, el resto son Oligoelementos y constituyen el 1%.
·         En la población mexicana, la ingesta diaria sugerida (IDS)  de hierro es de 22 mg al día, que se puede obtener de carnes rojas, frijoles y espinacas.
·         En los refrescos hay más fosfato que calcio, lo que su consumo disminuye la absorción de calcio, por lo tanto tomar refrescos en exceso no es recomendable.


Confirmación de hipótesis
Debido a la insuficiencia o excesos de los elementos químicos por una mala alimentación se provocan trastornos en el organismo.
Los elementos químicos presentes en el cuerpo humano son esenciales para el buen funcionamiento del organismo; la presencia o ausencia de estos elementos genera repercusiones en el cuerpo humano.

Propuestas de solución
  • Contar con una guía alimentaria para diseñar nuestra dieta diaria.
  • Brindar una orientación por el médico escolar.
  • Brindar asesoría por la nutrióloga escolar.
  • Promocionar dietas equilibradas.
  • Tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.
  • Comer frutas y verduras  frescas de temporada.
  • Evitar los alimentos chatarra con bajo valor nutritivo.
  • Promocionar la seguridad alimentaria escolar.
Evaluación del proyecto.
Nos autoevaluamos y evaluamos a otros compañeros para identificar, logros, dificultades y mejorar el desempeño en futuras actividades.
Bibliografía.
Carrillo Chávez Myrna, Nieto Calleja Elizabeth, Ciencias lll Ed. Nuevo México, S.A. de C.V. 2008 pp150-153
Quintanilla Bravo Maritza, Ciencias 3, Química, Ed. Pearson, Edición 2011 pp. 154-156.
Calderón. Colavita. Zamora. Ciencias Química 3, Ed.Castillo, Ed. 2011. Pp 126-128
Cepeda Sandra, Rodríguez Alicia, Quíica3°, Ed. EPSA Mc Graw Hill. Edición 2011.pp 143-144.
Mesografía
losamosdelabilogia.blogspot.mx/2010/05/como-hacerlo-16.html.

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